TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A
OTRAS CONDICIONES
Ingram
en el punto 4 de su clasificación enumera varios de tales problemas, los que,
advierte, se pueden presentar combinados.
·
Defectos mentales
·
Defectos de la audición o pérdida auditiva
·
Disfasia “auténtica” (afasia, por daño
cerebral)
·
Trastornos “psiquiátricos”: aquí incluye las
psicosis, el autismo y el mutismo selectivo
·
Deprivación social grave
El
lenguaje psicótico, por otra parte, por ejemplo el esquizofrénico, acusa los
trastornos más de fondo en un cuadro que se ve acompañado de alucinaciones,
incoherencia, desvarío del pensamiento, delirio, pobreza de contenido, falta de
lógica, conducta desorganizada
El
mutismo selectivo o “electivo” consiste en la incapacidad del niño para hablar
en situaciones sociales específicas, en las que se espera hable, pese a tener
la capacidad de hacerlo, como lo puede evidenciar, de hecho, en otras
situaciones.
Mutismo
selectivo
La
incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas, en las
que se espera que el sujeto hable, a pesar de poder hacerlo, es lo más típico
del mutismo selectivo.
El
mutismo selectivo, para Gallardo y Gallego “electivo”, sólo se da ante ciertas
personas o en determinadas situaciones y suele aparecer, según estos autores, a
los tres años y con mayor frecuencia, hacia los seis
El
mutismo total implica una desaparición del lenguaje, repentina o progresiva.
Puede ser de tipo histérico, tras un fuerte choque afectivo, o por enfermedad
laríngea.
Trastornos
del lenguaje no verbal
La
introducción a este punto nos lleva a una breve reflexión. No hay comunicación
sin una relación entre las personas: sin embargo, ocurren interacciones de muy
variada naturaleza: casuales o deliberadas, breves o muy extensas, positivas o
negativas, amigables, indiferentes u hostiles, fáciles o difíciles, constructivas
o destructivas.
Más
aun, hay personas con serias dificultades y otras con evidentes alteraciones en
el plano no verbal. Los déficit en habilidades sociales se manifiestan muchas
veces en trabas de comunicación no verbal (aspectos kinésicos, proxémicos y
paralingüísticos), junto a limitaciones, en algunos casos, competencia
comunicativa verbal.
El
niño evidencia una incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros con
manifestaciones atípicas en expresión facial, contacto ocular, posturas
corporales, claves reguladoras de la interacción, reciprocidad social o
emocional, etc.
Son todos los retrasos en la aparición del
lenguaje debido a trastornos de origen auditivo, psicoafectivo, neurológico o retardo
mental.
Dentro
de los trastornos secundarios de origen neurológico habría que destacar
la disfasia porque este término no ha dado lugar a muchas equivocaciones. En
primer lugar a un gran error, se le hace sinónimo del término “afasia
congénita” produciéndose un gran error ya que afasia es la perdida de la
función del lenguaje en un sujeto que tiene estructurado su lenguaje; es
absolutamente inadecuado emplear este término en niños que presentan un retardo
en la aparición de su lenguaje, porque en ellos el problema no es que se
ha perdido una función ya adquirida, si no que no se ha desarrollado o lo ha
hecho como retardo.
http://image.slidesharecdn.com/descripciondelostrastornosdellenguajeylacomunicacion-130706152026-phpapp01/95/descripcion-de-los-trastornos-del-lenguaje-y-la-com
https://www.youtube.com/watch?v=magOEi4RArY
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