sábado, 18 de julio de 2015

TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES

TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES
Ingram en el punto 4 de su clasificación enumera varios de tales problemas, los que, advierte, se pueden presentar combinados.
·         Defectos mentales
·         Defectos de la audición o pérdida auditiva
·         Disfasia “auténtica” (afasia, por daño cerebral)
·         Trastornos “psiquiátricos”: aquí incluye las psicosis, el autismo y el mutismo selectivo
·         Deprivación social grave
El lenguaje psicótico, por otra parte, por ejemplo el esquizofrénico, acusa los trastornos más de fondo en un cuadro que se ve acompañado de alucinaciones, incoherencia, desvarío del pensamiento, delirio, pobreza de contenido, falta de lógica, conducta desorganizada
El mutismo selectivo o “electivo” consiste en la incapacidad del niño para hablar en situaciones sociales específicas, en las que se espera hable, pese a tener la capacidad de hacerlo, como lo puede evidenciar, de hecho, en otras situaciones.
Mutismo selectivo
La incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas, en las que se espera que el sujeto hable, a pesar de poder hacerlo, es lo más típico del mutismo selectivo.
El mutismo selectivo, para Gallardo y Gallego “electivo”, sólo se da ante ciertas personas o en determinadas situaciones y suele aparecer, según estos autores, a los tres años y con mayor frecuencia, hacia los seis
El mutismo total implica una desaparición del lenguaje, repentina o progresiva. Puede ser de tipo histérico, tras un fuerte choque afectivo, o por enfermedad laríngea.
Trastornos del lenguaje no verbal
La introducción a este punto nos lleva a una breve reflexión. No hay comunicación sin una relación entre las personas: sin embargo, ocurren interacciones de muy variada naturaleza: casuales o deliberadas, breves o muy extensas, positivas o negativas, amigables, indiferentes u hostiles, fáciles o difíciles, constructivas o destructivas.
Más aun, hay personas con serias dificultades y otras con evidentes alteraciones en el plano no verbal. Los déficit en habilidades sociales se manifiestan muchas veces en trabas de comunicación no verbal (aspectos kinésicos, proxémicos y paralingüísticos), junto a limitaciones, en algunos casos, competencia comunicativa verbal.
El niño evidencia una incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros con manifestaciones atípicas en expresión facial, contacto ocular, posturas corporales, claves reguladoras de la interacción, reciprocidad social o emocional, etc.
     Son todos los retrasos en la aparición del lenguaje debido a trastornos de origen auditivo, psicoafectivo, neurológico o retardo mental.
Dentro de los trastornos  secundarios de origen neurológico habría que destacar la disfasia porque este término no ha dado lugar a muchas equivocaciones. En primer lugar a un gran error, se le hace sinónimo del término “afasia congénita” produciéndose un gran error ya que afasia es la perdida de la función del lenguaje en un sujeto que tiene estructurado su lenguaje; es absolutamente inadecuado emplear este término en niños que presentan un retardo  en la aparición de su lenguaje, porque en ellos el problema no es que se ha perdido una función ya adquirida, si no que no se ha desarrollado o lo ha hecho como retardo.
                                                                                                    (Karito, s.f.)
 http://image.slidesharecdn.com/descripciondelostrastornosdellenguajeylacomunicacion-130706152026-phpapp01/95/descripcion-de-los-trastornos-del-lenguaje-y-la-com
https://www.youtube.com/watch?v=magOEi4RArY

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