sábado, 18 de julio de 2015

DISGLOSIAS

DISGLOSIAS
La disglosia, llamada también dislalia orgánica, es un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla. Se trata por tanto, de un trastorno provocado por lesiones o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos, y no de origen neurológico central.
Según la división anatómica de los órganos periféricos del habla, los autores describen los siguientes subtipos: labial, mandibular, dental, lingual, palatina o palatal y nasal.
La disglosia labial es el trastorno en la articulación de los fonemas por alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.
La disglosia mandibular es el trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la forma de uno o ambos maxilares.
La disglosia dental es el trastorno en la articulación de los fonemas a causa de algunas anomalías dentarias.
La disglosia lingual es la alteración en la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua
La disglosia palatina o palatal es la alteración de la articulación de los fonemas causadas por trastornos orgánicos del paladar óseo y del velo del paladar.
La disglosia nasal es la alteración en la producción de sonidos del habla por algún proceso patológico que afecta las fosas nasales y su resonancia
Entre otras palabras, tan pronto como el niño es capaz de controlar los órganos articulatorios como resultado de la intervención quirúrgica, farmacológica, electroterapia, masajes, cirugía, maxilofacial, ortodoncia, etc,… según corresponda, podrá ejercitar las posiciones correctas que recomienda el logopeda, como ocurre con las dislalias funcionales. Se avaluará también como se explicó antes, la necesidad de intervención indirecta junto a la directa.
      Las disglosias en la que hablábamos de sus causas y su diagnóstico, hoy hablaremos de los distintos tipos de disglosias que nos podemos encontrar.
     Recordemos que la disglosia es un trastorno de la articulación, sin que existan problemas a nivel del Sistema Nervioso Central, provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos de articulación del habla.
     Las causas de la disglosia pueden ser varias, que afecten a distintos órganos del habla y que se presenten de forma única o asociadas. Teniendo en cuenta el órgano afectado, se distinguen diversos tipos de disglosias.

                                                                                    (Perelló, s.f.)
https://www.youtube.com/watch?v=e3s0o2jZi5A

No hay comentarios:

Publicar un comentario