sábado, 18 de julio de 2015

COMPETENCIAS Y VALORACIONES ASOCIADAS

COMPETENCIAS Y VALORACIONES ASOCIADAS No es tarea fácil proponer una clasificación de las alteraciones del habla, el lenguaje y la comunicación que resulte plenamente aceptable o satisfactoria. Entre los obstáculos que examinan un destacado investigador en el área, David Crystal (1983), está el hecho de que contrariamente a lo que se cree no resulta siempre fácil distinguir entre • Trastornos de la expresión (o producción) y trastornos de la recepción (o comprensión) • Trastornos orgánicos y trastornos funcionales • Trastornos del habla y trastornos del lenguaje • Retardos del lenguaje y trastornos del lenguaje • Comportamiento normal y comportamiento anormal Psicología del lenguaje, una persona afásica, si bien no cumple con el criterio de “normalidad” (biológica) a causa del daño cerebral que le llevó a perder el lenguaje verbal que había desarrollado de manera normal. El lenguaje psicótico por ejemplo de un esquizofrénico, puede resultar, en cambio, “incoherente” (saber elocucional) ya que no tiene sentido para quienes tratan de comunicarse con él, a causa de sus pensamientos trastornados, afectos inadecuados y pérdida de contacto con la realidad. Sin embargo esta persona, pese a sus alteraciones, podría construir enunciados sintácticamente “correctos” en español. El lenguaje constituye un fenómeno extraordinario complejo y ha sido estudiado desde las más variadas perspectivas Algunas clasificaciones El DSM IV, con una organización en este punto diferente a la de versiones DSM anteriores, en el apartado dedicado a los Trastornos de la comunicación contempla estas alteraciones: Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo Trastorno fonológico (en DSM IIIR, trastorno del desarrollo de la articulación). Tartamudeo. Trastorno de la comunicación no especificado Para los lingüistas, el habla tiene un significado mucho más amplio: es el uso individual de la lengua, o del sistema o idioma, con todo lo que supone, no limitándose al nivel fonológico, articulatorio y de la fonación. La clasificación de T.T.S. Ingram. Entregamos una breve síntesis de la clasificación de los trastornos del habla y del lenguaje de este notable clínico e investigador, quien hacia una minuciosa descripción de cada alteración. Los 7 tipos de patologías don los siguientes<. 1. Trastornos de la voz 2. Disritmias del habla 3. Disartria 4. Trastornos del habla secundarios 5. Sïndrome de trastornos específico del lenguaje de tipo evolutivo 6. Pacientes que tienen fundamentalmente trastornos del lenguaje 7. Perturbaciones mixtas del lenguaje hablado 1. Trastornos de la voz: Anomalías en la producción de la voz, debidas por lo común a una afección de la laringe o que incide sobre ella (laringitis, papilomas, mal uso de la voz...) normalmente “disfonía”, deterioro de la voz o ronquera. 2.Disritmias del habla: Se trata de perturbaciones del ritmo del habla, como tartamudeo, vacilación, bloqueos, repetición de sílabas, debidos a una falta de sincronización durante el habla de los movimientos respiratorios y articulaciones . Hay diferentes modelos en el desarrollo del tartamudeo: 1. Tartamudeo evolutivo temporal 2. Tartamudos remitentes 3. Tartamudos persistentes (1 % de la población). 3. Disartria: trastornos de articulación debidos a anomalías en la estructura o función de los órganos articulatorios o estructuras que estén relacionados, o en su control neurológico. 4. Trastornos de habla secundarios: Aquí incluye un grupo bastante diverso de situaciones que se presentan como deficiencias del lenguaje hablado, secundarias a otras condiciones, y sin pruebas necesariamente de alguna anomalía de la estructura o función de los labios, lengua y paladar. 5. Síndrome del trastorno específico del lenguaje de tipo evolutivo: El autor estima que entre un 30% a un 40% de los niños que asisten a centros especializados tienen una inteligencia media, están sanos, proceden de medios familiares normales y sin embargo tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje hablado. Se encuentran con mayor frecuencia sujetos ambidiestros y zurdos en estas familias que en el resto de la población, incluye los subtipos: Articulación Perturbaciones evolutivas de articulación con retraso del lenguaje hablado Anomalías articulatorias, dificultades en la producción y comprensión del habla Retraso muy grave en el desarrollo articulatorio 6. Pacientes que tienen fundamentalmente trastornos del lenguaje (sobre los adultos): a) Pacientes con un retraso evolutivo del habla con ligeras dificultades en la articulación (observadas raramente en la infancia) b) Pacientes con dificultades graves para encontrar palabras, construir oraciones y describir con palabras conceptos abstractos c) Pacientes con dificultades para captar lo que les dicen, así como para construir frases y oraciones que expresen su pensamiento, en particular sus ideas abstractas 7. Perturbaciones mixtas del lenguaje hablado: Explica Ingram, se refiere a pacientes en los que resulta virtualmente imposible realizar un diagnóstico primario definitivo de su tipo de habla predominantemente perturbada. Descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación De la articulación Trastornos del Trastornos del de fonemas lenguaje verbal habla De la articulación y expresión del habla De la voz y resonancia Del ritmo y fluidez Alteraciones del lenguaje y la De la comprensión comunicación Trastornos del o expresión simbólica lenguaje De la comprensión y expresión simbólica (del desarrollo) Secundarios a otras condiciones Trastornos del Síndrome hemisferio Lenguaje no derecho verbal Otros problemas: Kinésicos Proxémicos… TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto. TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVO-EXPRESIVO Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizado y administrado individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal TRASTORNO-FONOLÓGICO Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto (p. ej., errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro (utilización del sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales). B. Las deficiencias de la producción de los sonidos del habla interfieren el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social. C. Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla, o una privación ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas. TARTAMUDEO Alteración de la fluidez y la organización temporal normales del habla (inadecuadas para la edad del sujeto), caracterizada por ocurrencias frecuentes de uno o más de los siguientes fenómenos: (1) repeticiones de sonidos y sílabas (2) prolongaciones de sonidos (3) interjecciones (4) palabras fragmentadas (p. ej., pausas dentro de una palabra) (5) bloqueos audibles o silenciosos (pausas en el habla) (6) circunloquios (sustituciones de palabras para evitar palabras problemáticas) (7) palabras producidas con un exceso de tensión física (8) repeticiones de palabras monosilábicas (p. ej., «Yo-yo-yo le veo») (American Psychiatric Association. (2002). DSM-IV-TR., 2002)
https://www.youtube.com/watch?v=magOEi4RArY

No hay comentarios:

Publicar un comentario