sábado, 18 de julio de 2015

TRASTORNO FONOLÓGICO

TRASTORNO FONOLÓGICO

El trastorno fonológico se caracteriza porque los menores presentan dificultad con la estructura fonológica de las palabras y por ello las simplifican, sin embargo, pueden articular bien aisladamente los fonemas.
La teoría distingue tres tipos de PSF relacionados con la estructura de la sílaba y palabra; de sustitución y de asimilación. Cada uno de estos tipos de procesos aparece cuidadosamente definido en el Manual de Aplicación
Los relacionados con la estructura son procedimientos mediante los cuales el niño simplifica las sílabas teniendo a transformarlas en estructuras del tipo consonante+ vocal o simplifica la estructura métrica o rítmica de la palabra para facilitar su emisión
Lo de asimilación son procedimientos mediante los cuales se cambia un fonema para hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra modelo o en la emitida por el niño
Los de sustitución son procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase, o fonemas de una misma clase entre sí, como ocurre en los líquidos y en los fricativos.
     Trastornos fonológicos: El niño presenta un trastorno fonológico cuando se producen alteraciones de la expresión durante la emisión espontánea, a pesar de ser capaz de producir aisladamente los elementos fonéticos implicados. Algunos ejemplos de esa patología serían: - Fonemas alterados en palabras pueden ser repetidos correctamente en sílabas aisladas. Por ejemplo, puede repetir: ca/ke/ki/co/cu, pero dice / tama/ por /cama/. - Las alteraciones de los fonemas no son sistemáticas. - Las dificultades aumentan con la longitud de las palabras. - Una misma palabra puede ser alterada de manera diferente cada vez. Por ejemplo: tobogon, toban por tobogán. El problema de discriminación auditiva y de secuenciación de los fonemas en relación a las palabras

                                                                                            (Gómez, s.f.)
https://www.youtube.com/watch?v=lWlGDIro4qU

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