TRASTORNO FONOLÓGICO
El
trastorno fonológico se caracteriza porque los menores presentan dificultad con
la estructura fonológica de las palabras y por ello las simplifican, sin
embargo, pueden articular bien aisladamente los fonemas.
La
teoría distingue tres tipos de PSF relacionados con la estructura de la sílaba y
palabra; de sustitución y de asimilación. Cada uno de estos tipos de procesos
aparece cuidadosamente definido en el Manual de Aplicación
Los
relacionados con la estructura son procedimientos mediante los cuales el niño
simplifica las sílabas teniendo a transformarlas en estructuras del tipo
consonante+ vocal o simplifica la estructura métrica o rítmica de la palabra
para facilitar su emisión
Lo
de asimilación son procedimientos mediante los cuales se cambia un fonema para
hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra modelo o en la emitida
por el niño
Los
de sustitución son procedimientos para simplificar la palabra, donde se
sustituyen fonemas pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase, o
fonemas de una misma clase entre sí, como ocurre en los líquidos y en los
fricativos.
Trastornos fonológicos: El niño presenta
un trastorno fonológico cuando se producen alteraciones de la expresión durante
la emisión espontánea, a pesar de ser capaz de producir aisladamente los
elementos fonéticos implicados. Algunos ejemplos de esa patología serían: -
Fonemas alterados en palabras pueden ser repetidos correctamente en sílabas
aisladas. Por ejemplo, puede repetir: ca/ke/ki/co/cu, pero dice / tama/ por
/cama/. - Las alteraciones de los fonemas no son sistemáticas. - Las
dificultades aumentan con la longitud de las palabras. - Una misma palabra
puede ser alterada de manera diferente cada vez. Por ejemplo: tobogon, toban
por tobogán. El problema de discriminación auditiva y de secuenciación de los
fonemas en relación a las palabras
https://www.youtube.com/watch?v=lWlGDIro4qU
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