DISFASIA
Se
trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje, de tipo predominantemente
expresivo o receptivo/expresivo, que puede darse con una capacidad intelectual
normal (medida con pruebas no verbales), pero que interfiere de manera
significativa el aprendizaje académico o las interacciones de la vida
cotidiana.
Aguado
(1999), después de examinar las diferentes denominaciones que han recibido el
síndrome, propone adoptar la expresión Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
como la mejor manera de identificarlo. Entre las denominaciones que revisa
están las de afasia congénita, afasiaevolutiva, audiomudez, retraso del
lenguaje, trastorno o deterioro evolutivo del lenguaje….
a. Los
niños con un trastorno leve presentan problemas en la expresión del lenguaje,
con una comprensión normal, corresponde esta situación a un trastorno
fonológico.
b. Los
niños con trastorno moderado también presentan alterada la expresión, en mayor
grado, con un trastorno fonológico más severo y a, diferencia de los cuadros
leves, además con un compromiso morfosintáctico. Se aprecian limitaciones
léxicas, aunque la comprensión impresiona como normal en la interacción de
todos los días
c. Los
cuadros graves y severos se caracterizan por el déficit en la comprensión que
afecta en nivel fonológico (problemas de percepción y discriminación auditiva,
en especial de ítems lingüísticos), la sintaxis y el vocabulario. En
consecuencia, también se ve seriamente afectada la expresión.
d. En
los cuadros muy severos la limitación verbal es de gran envergadura, viéndose
gravemente comprometidas tanto la comprensión como la expresión verbal.
Aguado
revisa varias clasificaciones de los TEL, entre ellas:
Perelló
y asociados (1978), admiten grados de intensidad de un mismo proceso
patológico, y distinguen:
-Retardo
simple del habla
---Retardo
puro del habla
---Retardo
simple del lenguaje
-Disfasia
Bahares
y Elizaincin, investigadores uruguayos, proponen esta ordenación:
-Retardo
de la palabra
-Retardo
simple del lenguaje
-Disfasias
del desarrollo
---Expresivas
(admiten tres subtipos)
---Receptivas
Rapin
y Allen propusieron una clasificación en los 80. Según Aguado, es la más
utilizada por los terapeutas. Se basaron en las descripciones de estados
patológicos del lenguaje observados en un significativo número de sujetos. Son
“denominaciones del lenguaje de grupos homogéneos de sujetos”. Aguado de
cuenta, además, de algunas revisiones efectuadas por autores españoles. La
clasificación de estas investigadoras es la que sigue:
·
Trastornos de la vertiente expresiva.
Trastorno de la programación fonológica
Dispraxia verbal
·
Trastorno de comprensión y expresión
Trastorno fonológico-sintáctico
Agnosia auditivo-verbal
·
Trastorno del proceso central de tratamiento
y de la formulación
Trastorno léxico-sintáctico
Trastorno semántico-pragmático
La disfasia es un trastorno que afecta de
manera severa la comprensión y expresión del lenguaje. Su naturaleza radicaría
en un impedimento para organizar el lenguaje de un modo complejo. Suele
acompañarse de alteraciones en otras áreas como trastornos a nivel de la
ejecución y coordinación de movimientos finos, en la interacción social y en el
control sobre la propia conducta. En ocasiones los menores presentan dificultad
para el cambio, mostrándose rígidos y poco flexibles.
https://www.youtube.com/watch?v=8BsSQMGaJSM
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