sábado, 18 de julio de 2015

DISFASIA

DISFASIA
Se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje, de tipo predominantemente expresivo o receptivo/expresivo, que puede darse con una capacidad intelectual normal (medida con pruebas no verbales), pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico o las interacciones de la vida cotidiana.
Aguado (1999), después de examinar las diferentes denominaciones que han recibido el síndrome, propone adoptar la expresión Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) como la mejor manera de identificarlo. Entre las denominaciones que revisa están las de afasia congénita, afasiaevolutiva, audiomudez, retraso del lenguaje, trastorno o deterioro evolutivo del lenguaje….
a.    Los niños con un trastorno leve presentan problemas en la expresión del lenguaje, con una comprensión normal, corresponde esta situación a un trastorno fonológico.
b.    Los niños con trastorno moderado también presentan alterada la expresión, en mayor grado, con un trastorno fonológico más severo y a, diferencia de los cuadros leves, además con un compromiso morfosintáctico. Se aprecian limitaciones léxicas, aunque la comprensión impresiona como normal en la interacción de todos los días
c.    Los cuadros graves y severos se caracterizan por el déficit en la comprensión que afecta en nivel fonológico (problemas de percepción y discriminación auditiva, en especial de ítems lingüísticos), la sintaxis y el vocabulario. En consecuencia, también se ve seriamente afectada la expresión.
d.    En los cuadros muy severos la limitación verbal es de gran envergadura, viéndose gravemente comprometidas tanto la comprensión como la expresión verbal.
Aguado revisa varias clasificaciones de los TEL, entre ellas:
Perelló y asociados (1978), admiten grados de intensidad de un mismo proceso patológico, y distinguen:
-Retardo simple del habla
---Retardo puro del habla
---Retardo simple del lenguaje
-Disfasia
Bahares y Elizaincin, investigadores uruguayos, proponen esta ordenación:
-Retardo de la palabra
-Retardo simple del lenguaje
-Disfasias del desarrollo
---Expresivas (admiten tres subtipos)
---Receptivas
Rapin y Allen propusieron una clasificación en los 80. Según Aguado, es la más utilizada por los terapeutas. Se basaron en las descripciones de estados patológicos del lenguaje observados en un significativo número de sujetos. Son “denominaciones del lenguaje de grupos homogéneos de sujetos”. Aguado de cuenta, además, de algunas revisiones efectuadas por autores españoles. La clasificación de estas investigadoras es la que sigue:
·         Trastornos de la vertiente expresiva.
Trastorno de la programación fonológica
Dispraxia verbal
·         Trastorno de comprensión y expresión
Trastorno fonológico-sintáctico
Agnosia auditivo-verbal
·         Trastorno del proceso central de tratamiento y de la formulación
Trastorno léxico-sintáctico
Trastorno semántico-pragmático
     La disfasia es un trastorno que afecta de manera severa la comprensión y expresión del lenguaje. Su naturaleza radicaría en un impedimento para organizar el lenguaje de un modo complejo. Suele acompañarse de alteraciones en otras áreas como trastornos a nivel de la ejecución y coordinación de movimientos finos, en la interacción social y en el control sobre la propia conducta. En ocasiones los menores presentan dificultad para el cambio, mostrándose rígidos y poco flexibles.
                                                                                                           (Ignacio Wettling Carpio, s.f.)
https://www.youtube.com/watch?v=8BsSQMGaJSM

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