sábado, 18 de julio de 2015

: AFASIAS

AFASIAS
La afasia suele ser definida como una pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o comprensivo, a causa de lesión cerebral. Se asocia a una gran dificultad en la capacidad simbólico-lingüística, consecuencia del daño (tumores, traumatismos, infecciones, problemas vasculares) y afecta en forma severa la conducta adaptativa e interacciones de la vida diaria
La afasia varía en grados y según las áreas afectadas. Los diagnósticos más frecuentes, según la N.A.A. (National Aphasia Association), que incluyen los recién expuestos, son:
Afasia global: es la forma más severa de afasia: se diagnostica cuando el sujeto es incapaz de generar palabras reconocibles y tiene muy escasa comprensión de la lengua hablada
Afasia de Broca (no fluente): Esta forma de afasia limitada la capacidad del sujeto para hablar, con la excepción un vocabulario muy restringido y la emisión de sonidos.
Afasia mixta no fluente: Esta terminología se utiliza para definir a sujetos que tienen un habla difícil e inadecuada.
Afasia de Wernicke (fluente): Se crea una incapacidad para entender el significado de las palabras habladas, aunque el sujeto mantiene la habilidad de hablar.
Afasia anómica: Las personas con esta particular forma de afasia encuentran muy difícil utilizar palabras que tratan de evocar durante la conversación.
Crystal discurre con algún detalle acompañándose de transcripciones del alterado discurso de pacientes afásicos en interacción con sus terapeutas- las características de aquellos que calzan mejor con el tipo predominante expresivo o con el predominante receptivo, junto a síntomas típicos: agramatismo, disprosodia, perseveraciones, jerga, parafasias, circunloquios, anomia, ecolalia, palilalia, uso de secuencias automatizadas, problemas de comprensión, uso de lenguaje irrelevante y vecío de significado, etc. Junto a las curiosas disociaciones que pueden ocurrir y a la gran variabilidad de los síntomas en cada sujeto.
     Desde los tiempos de Wernicke, los investigadores clínicos han mostrado una tendencia notoria a separar variedades de afasia con base en las características del lenguaje. Sin embargo, un síndrome exacto es tan infrecuente en la afasia como en cualquier otro trastorno neuropsicológico o neurológico. De hecho, al menos las afasias mitad de los trastornos afásicos hallados en la práctica clínica, deben considerarse como afasias mixtas. Diferentes variedades de afasia han sido propuestas en la literatura. Más aún, un mismo nombre ha llegado a ser utilizado en dos clasificaciones distintas para referirse a síndromes clínicos radicalmente diferentes. Los antilocalizacionistas, por otra parte, siguiendo la tradición de Marie, han intentado estudiar las afasias sin diferenciar grupos de síndromes, para hallar que aun así se requiere alguna sistematización

                                                                                     (Ardila, 2005)
https://www.youtube.com/watch?v=8BsSQMGaJSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario