sábado, 18 de julio de 2015

TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA

TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA
Crystal destaca cómo las variaciones de nuestras voces comportan emociones (“voz de enfadado”, “voz sarcástica”, etc.) o reflejan la personalidad (“voz juvenil”, “voz deprimida”, etc.)
Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características: intensidad, tono y timbre:
La intensidad permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles: es la mayor o menor fuerza respiratoria con que se emiten
El tono se relaciona con la altura musical del sonido y está determinado por la frecuencia de las vibraciones.
El timbre corresponde a los matices individuales y peculiares de la voz y depende de las características del “resonador”
Sintetizamos a continuación la explicación que dan estos autores para cada una de las alteraciones mencionadas en la clasificación:
Afonía: pérdida total de la voz a causa de un estado inflamatorio agudo, un traumatismo, parálisis laríngeas, cuadros psíquicos histéricos….Poco frecuente en edad escolar.
Disfonía: pérdida parcial de la fonación o alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, a causa de un trastorno orgánico o por su inadecuada utilización.
Crystal, por su parte, examina:
Los trastornos evolutivos: por ejemplo, los cambios de voz en la pubertad, etapa en que se torna gradualmente más grave, pudiendo aparecer en algunos jóvenes una voz prepuberal con un efecto de falsete y en niñas una voz grave y ronca; analiza también los cambios que ocurren en la edad adulta y en la vejez.
Los trastornos orgánicos, relacionados varios de ellos con diferentes anomalías: nódulos vocales, papilomas, úlceras de contacto, etc.
Los trastornos psicológicos, que pueden expresarse en abuso vocal; como el caso de personalidades inmaduras que manifiestan también sus problemas en alteraciones de la voz, como las “afonías de conversión” en personas histéricas.
     La finalidad de la rehabilitación será conseguir unos parámetros vocales adecuados e interiorizar una técnica vocal propicia para cada paciente según sus necesidades y demandas. En el caso de las personas con laringectomía conseguir una voz erigmofónica que facilite su comunicación.
·         Disfonías orgánicas y funcionales
·         Trastornos de la resonancia
·         Alteraciones de las cualidades de la voz
·         Laringectomías totales, parciales y reconstructivas

Trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales:
·         Trastornos orofaciales reconstructivos y otras tumoraciones orofaciales
·         Trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias)
·         Alteraciones de las funciones orales no verbales: hábitos de deglución, disfagia, trastornos tubáricos y otros trastornos funcionales
                                                                                                  (Clinics, s.f.)                      
http://2.bp.blogspot.com/-WB4yFSioI20/UtHPVUsbVcI/AAAAAAAAAFA/vKZ3o3_acY0/s1600/voz2.jpg
 https://www.youtube.com/watch?v=7d3ou84gwFc

No hay comentarios:

Publicar un comentario