sábado, 18 de julio de 2015

DISLALIAS

DISLALIAS
Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional (no estructural), por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios.
Algunos autores entienden por dislalia toda alteración en la articulación de los fonemas
Perelló y esquipo (1970), por ejemplo, entregan la siguiente clasificación:
A. Dislalia funcional (rotacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo…)
B. Dislalia orgánica.
    a. Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal)
    b. Dislalia audiógena (sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva).
Gallardo y Gallego (1995), explican que “el niño con dislalia funcional no usa adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular un fonema, a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico” postulan algunos factores etiológicos. Entre ellos:
Falta de control en la psicomotricidad fina
Déficit en la discriminación auditiva
Estimulación lingüística deficitaria
De tipo psicológico
Deficiencia intelectual
Según los mismos autores, la dislalia supone diferentes tipos de error: por sustitución, distorsión, omisión e inserción.
Las dislalias, según Gallardo y Gallego, admiten diferentes modalidades ya que suelen producirse por:
Sustitución: El niño articula un fonema en lugar de otro difícil de pronunciar
Distorsión: Es el segundo de los errores es la dislalia en orden de frecuencia. El niño produce un sonido de manera distorsionada e incorrecta, aunque aproximada al fonema correcto.
Omisión: aquí el niño simplemente no articula los fonemas que no domina.
Adición o inserción: error menos frecuente, que consiste en la inserción de un fonema para ayudarse en la articulación de otro más difícil.
Al examinar el aparato articulador, el clínico debe evaluar la habilidad motora de la lengua observando su capacidad para realizar diferentes tipos de movimientos: lentos laterales; lentos verticales; rápidos y de vibración; capacidad de doblado. En los labios se observa su capacidad de presión, de movimientos lentos, de proyección y capacidad de sonreír. Se examina también el paladar blando y se verifica su capacidad de movimiento.
Gallardo y Gallego (1995) dedican varias páginas en su tratado a los modelos y estrategias de intervención de las dislalias funcionales.
Distinguen dos tipos de modelos: fonético y conductual
El modelo fonético contempla una intervención directa, centrada en ejercicios articulatorios para la dislalia en cuestión y otra indirecta, relacionada con las bases funcionales de la articulación
El modelo conductual, basado en la psicología del aprendizaje conductistas, considera que las alteraciones articulatorias son conductas observables que pueden ser cambiadas siguiendo los principios de modificación conductual.
     Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico
¿Quiénes son los niños y niñas con dislalias?
Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:
·         Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
·         Suele tener más de cuatro años
·         No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.

                                                                                   (Pascual (1988), s.f.)
https://www.youtube.com/watch?v=Jq9Ey6e3DBA

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